CASOS PRÁCTICOS

Nº 1: Carlitos TDAH
Nº 7: Juan dislexia: Rebe,Marina, Julia y Ester
Nº 8: Belén (PICA)
Nº 9: Esquizofrenia
Nº 10: TFS

domingo, 31 de mayo de 2009

TAREA 10

PARTE A

1.- Qué diferencias hay entre la educación formal, no formal y/o informal? Pon un ejemplo de una situación que muestre cada tipo de educación.

La educación formal comprende el sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado, que va desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años(Universidad).Es lo que se conoce como sistema educativo de cada país.
La educación formal se ha caracterizado siempre con la escuela a partir de una serie de determinaciones como son:
El hecho de que constituye una forma colectiva y presencial de enseñanza-aprendizaje.
La definición de un espacio propio: la escuela.
El establecimiento de unos tiempos prefijados de actuación como son horarios, calendario…
La separación concreta de unos roles: maestro/a-alumno/a
Es institucional
Las actividades son específicamente formativas
Es limitada la duración.

La educación no formal o informal se refiere a todas aquellas instituciones, actividades, medios, ámbitos de educación que no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos educativos. Abarcaría desde las ludotecas a programas de alfabetización no escolar hasta actividades de reciclaje profesional, (empresas). Concretando, se trata de un tipo de educación intencional, con una metodología y unos objetivos definidos pero que no se establece a la escolaridad convencional.

Ejemplos:

Educación formal: una clase de matemáticas en un curso determinado(correspondiente a la edad) donde la profesora explica el temario con ejemplos y los alumnos tratarán después de resolver los problemas planteados en la sesión.
Educación informal: la asistencia a un curso de guitarra por las tardes, para comenzar a formarte en el ámbito instrumental y pasar un rato agradable practicando la guitarra.

2.- ¿Hasta qué punto crees que influye la motivación del docente en sus estrategias de enseñanza en el aula? ¿Por qué?

Considero la motivación del docente como punto de partida para comenzar a dar una clase de enseñanza en el aula. Las estrategias de enseñanza que el profesor utiliza deben ir totalmente relacionadas con la motivación, ya que de este modo el alumno captará de forma inconsciente y sencilla el aprendizaje.
Creo que una buena estrategia de enseñanza es que ellos mismos vayan construyendo su aprendizaje por medio de un aprendizaje significativo, cosas que no saben las van analizándolas ellos mismos y aprendiéndolas poco a poco. A través de este constructivismo aprenden nuevos conocimientos pero no funcionaría sin una buena creatividad por parte del profesor/a, como es realizar muchas actividades que les motiven y actividades improvisadas.
En conclusión, la motivación debe ser intrínseca, los alumnos/as a partir de lo que van viendo y aprendiendo van construyendo su propio conocimiento. Este es un elemento básico dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que es lógico que para que todo salga bien y aprendan, el niño tenga que estar motivado en todo momento para realizar esa actividad, ya que si no lo está no la realizará del mismo modo.


3.- ¿Qué estrategias, como futuro docente, se te ocurren para motivar y mantener motivados a los niños en el aula? Comenta algunas de ellas.

Para que los niños estén motivados deben ser ellos partícipes de la actividad, que sean ellos manipuladores de los objetos si los hay y , ya que si se limitan a escuchar y hacer lo que el profesor/a les mande, el alumno acabará por desconectar y se aburrirá causando un bajo nivel de rendimiento y aprendizaje.
Una estrategia para motivarles es que ellos mismos sean los profesores. Por ejemplo, en clase de matemáticas sale un alumno a la pizarra y les va indicando con la regla de clase a los demás compañeros el número que deben decir o preguntando el resultado de una operación. El compañero/a que lo acierta, sale a la pizarra.

Otra actividad para motivarles es cantar una canción entre todos o ponerles una canción si la tarea se les hace muy pesada o están ya cansados. De esta manera se motivan instantáneamente.

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