CASOS PRÁCTICOS

Nº 1: Carlitos TDAH
Nº 7: Juan dislexia: Rebe,Marina, Julia y Ester
Nº 8: Belén (PICA)
Nº 9: Esquizofrenia
Nº 10: TFS

domingo, 31 de mayo de 2009

TAREA 10

PARTE B

1.- Revisa las exposiciones y lecturas que se adjuntan en el tema 8 sobre recursos que se pueden emplear en el aula.2.- Elige un tema, en relación con tu especialidad de lengua extranjera que te apetezca trabajar con los alumnos en el aula. ¿Cuáles serían los objetivos de la actividad?3.- ¿Qué recurso/s elegirías para llevarlo al aula? ¿Por qué?4.- Diseña la actividad. Cómo lo harías. Si quieres puedes consultar el tema 11 (en módulos de contenidos aparece en la primera hoja hasta el tema 9 y en la hoja 2 pinchando en las flechitas de abajo los temas 10 y 11), quizá te puedan dar alguna idea.5.- Qué crees que sería lo más motivador para tus alumnos de esta actividad?6.- Qué ventajas e inconvenientes encuentras en tu metodología con el uso de estos recursos frente a una metodología "clásica" basada en la exposición del maestro y el libro de texto. ¿Y para tú asignatura de inglés en concreto?7.- ¿Crees que este tipo de aprendizaje es más significativo para el niño? ¿Por qué?

El tema elegido es sobre los animales, y vamos a aprender los mamíferos salvajes y domésticos y las aves salvajes y domésticas.
Los objetivos serían aprender la diferencia entre animales mamíferos y aves, y a su vez, si son salvajes o domésticos. Aprender el clima y hábitat de los animales descritos, su alimentación, si están en peligro de extinción…Estamos tratando de este modo la asignatura de conocimiento del medio con inglés.
Como tema trasversal trataría la importancia del cuidado del medio ambiente para que puedan vivir los animales y podamos mantenerlo durante mucho tiempo entre todos.
El recurso que elegiría sería la creación de un mural entre toda la clase. De esta manera todos son partícipes de la actividad, ya que han de buscar ellos la información. Asistiremos a la clase de informática para sacar algunas fotos para nuestro mural. Para ello, se debe tener preparados los link que se desean utilizar para que no haya ningún problema con los contenidos que buscamos. Las imprimiremos y después iremos a la biblioteca y buscaremos en diccionarios el nombre en inglés de los animales.
También fuera del aula, en casa buscan animales en revistas, periódicos, incluso pueden hacer ellos mismos el dibujo.

Lo más motivador para mis alumnos sería el hecho de que son ellos los creadores del mural y entre todos lo vamos a dejar muy bonito y lo colgaremos en nuestro pasillo de la clase, para que los demás alumnos vean nuestro gran trabajo de los animales en inglés.

Considero que son grandes las ventajas de trabajar en grupo e individualmente. Trabajarán de forma dinámica y respetándose el turno y las decisiones tomadas entre todos. Ellos mismos van construyendo su propio aprendizaje a través del mural. Otra ventaja es que todos ellos tienen que traer el material para realizarlo con la colaboración en casa de los padres.
El inconveniente que podríamos encontrar es que no todos los alumnos traigan el material a clase o los padres quieran participar en esta actividad.

En mi opinión creo que esta actividad es mucho más creativa y efectiva que estar simplemente con el libro de texto en clase.
Esta actividad en la asignatura de inglés, es mucho más práctica que simplemente darles la teoría y que se la aprendan de memoria.
Considero que estos recursos junto con hablarles solo en inglés es más efectivo que el libro de teoría anteriormente mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario