1.¿Cuál es su función?
La investigación educativa aporta una mejora a la educación, ya que nos permite observar las necesidades de los alumnos y así poder responder a ellas con más eficacia que si no se produjera esta investigación. Esto es, conocer la realidad a través de la observación y la experimentación.
2.¿Qué objetivos persigue?
Que los niños aprendan por ellos mismos a través de la investigación, que sepan identificar y describir sus problemas en la acción, especialmente los relacionados con las limitaciones impuestas al pensamiento de los alumnos.También persigue el fomento de procesos creativos y experimentales (contraste de datos e interpretaciones desde tres puntos de vista: profesor, alumnos y observador). Considerar cada situación como un estudio de casos, estableciendo comparaciones entre casos con contextos, ambientes o/y problemas similares. A partir de ahí formular hipótesis generales de referencia. Avanzar en la construcción, de manera colectiva e interdisciplinar, de una teoría crítica de la enseñanza que, además de ilustrar sobre la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, dé cuenta de los factores institucionales, sociales y políticos que los coartan.
3. ¿Qué desafíos plantea?
El niño está acostumbrado a investigar de una forma concreta y la escuela y el profesor le imponen una forma totalmente distinta. El profesor debe: Conocer y partir de las motivaciones propias del alumno. Desarrollar actitudes pre-científicas en los niños. Favorecer todas las formas de expresión y comunicación en la clase.Promover la evolución de los niños, a través de la resolución de problemas.
CASOS PRÁCTICOS
Nº 1: Carlitos TDAH
-Conners caso
Nº 2: Marta embarazada
Nº 3: Marcos Síndrome Down
Nº 4: José Ernesto
Nº 5: Ángel Integración Social
Nº 6: Propuesta compañera clase
Nº 7: Juan dislexia: Rebe,Marina, Julia y Ester
Nº 8: Belén (PICA)
Nº 9: Esquizofrenia
Nº 10: TFS
WISC
sábado, 18 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario